viernes, 9 de octubre de 2009

Medios:La hora de la verdad

Hoy puede ser el día más importante desde el regreso a la Democracia porque hoy es el día en que se va a poner en juego en parte el alma de la democracia,la libertad que otorga este sistema democrático no vale nada sino se controla y garantiza y por eso esta ley de medios ,en que se juegan cosas importantes que no solo tienen que ver con la libre expresión y la pluralidad de voces participes de esa libertad que se quiere lograr y garantizar sino también que se quiere poner límites de alguna forma a los grandes grupos económicos dentro de los medios para que sus voces no se reproduzcan ilimitadamente ,que su influencia no pase de ser un medio a convertirse en un aparato económico que puede presionar al político por ese poder económico que estos tienen y le permiten no solamente informar sino también influenciar a gran parte de la sociedad.Son los monopolios los que se ponen en juego ,la opinión pública es algo que siempre gusta o molesta a la sociedad y a cada persona dentro de nuestra sociedad o de cualquier otra y la política no es ajena a la opinión pública,todo la contrario,muchas veces el éxito de un político depende de la opinión pública.
Por eso esta ley tiene mucho de lógica dentro de nuestra democracia pero también tiene mucha lógica dentro de nuestra realidad política donde los medios acaparán la atención y su libertad le permite explotar sus productos en demasía,sin control alguno en la diversidad de contenidos que es lo que realmente garantiza la pluralidad de contenidos y lo que se hace es explotar al máximo lo que se vende y terminamos por ver la famosa televisión basura que por suerte no ocurre tanto en las radios que también se verán beneficiada o perjudicadas con esta ley.
Lo que queda son preguntas:quien controlará los medios? es seguro? quien tendrá los canales de aire -que son los que más se ven? el porcentaje amplio que se les quiere otorgar a las entidades sin fines de lucro es lógico?Como sobrevivirán ? de que manera se repartirá la pauta oficial en lo que se refiere a la publicidad?Las voces del estado opacarán a las privadas e independientes?que programación entrará en nuestro cable?
Estas son solo preguntas que seguro se harán muchos pero de seguro muchas de estas preguntas se resolverán mañana si se aprueba esta ley y sino en un futuro cercano,lo cierto es que hoy no es un día más, sino que es el día en que los medios pueden cambiar y que seguramente plantearán desde la realidad que vemos algo distinto a los que nos tenía acostumbrados.

1 comentario:

Barrio-L dijo...

Siempre he sostenido y sostengo que más allá de los lineamientos políticos, debe haber pluralidad en los medios de comunicación, multiplicidad de opiniones para que quienes consumidores podamos elegir que queremos escuchar y leer entrelíneas.

Seguidores

Vota mi blog