lunes, 21 de septiembre de 2009

La pluralidad y la libertad de expresión a debate con la ley de medios.

Realmente he leido y encontrado muchas opiniones y cosas referidas a la ley de medios que se están tratando, pero nunca me espere que este tema lo estén poniendo sobre la mesa de debate países como México o España.La sorpresa me ha resultado grata y también debería de serlo para aquellos que piensan que Argentina no necesita esta ley o que no es importante para nuestra democracia.
Cosas importantes para sacar una conclusión es que en Argentina se habla mucho en torno al poder de los gobiernos y en otros países se habla de esto, pero en torno al poder de los medios sobre los gobiernos lo cual me parece un dato importante para destacar y después dos cosas comunes que encuentro cuando se proponen las ideas mediante los planteos frente a esta ley y es, la Libertad de expresión por un lado ,la pluralidad por el otro y en el medio valga la redudancia están en juego todos los medios audiovisuales: radios ,canales de televisión y todo lo que regula en cuanto a todo lo que tiene que ver con los medios audiovisuales.
Les dejo un resumen para compartir y debatir del DR Ferrán Tomás Olalla- Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Faba-que expone, con claridad los argumentos que pública en la revista Zer(revista de estudios de comunicación) en esta publicación del 2004 que bien podría ayudarles a entender de que se trata esto de los medios audiovisuales.Aqui les dejo un resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicación aparece como un valor fundamental del sistema democrático que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresión que se ejerce a través de la creación de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificación de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por sí mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas. Articulo completo

4 comentarios:

Alta en buscadores dijo...

A veces se puede saber que tan bueno o malo es algo simplemente viendo quien se opone a ese algo, es decir mas alla de que podemos leer la ley etc fijemonos quienes critican dicha ley y nos daremos cuenta que ampliamente es positiva y no nos engañemos los medios son uno de los poderes mas grandes,sectoriales y manipulador de la argentina actualmente basta tener un sentido critico para darse cuenta que son amarillistas y sensacionalistas y en cuanto los "argumentos" que han utilizado en contra d ela ley desde los diputados hasta la propaganda de tn han sido insustanciales y bervorrea pura

JN dijo...

El artículo me pareció sumamente esclarecedor sobre algunos aspectos que por mi formación yo no captaba o no tenía en claro. No obstante, hay una frase en él que creo que encierra el argumento central de esta discusión sobre la Ley de Medios: ¨Desde un punto de vista optimista podríamos decir que el mercado no asegura el pluralismo y desde un punto de vista pesimista que, estructuralmente, lo reduce¨. Coincido con el autor y creo, entonces, que la clave está en debatir con la suficiente profundidad como para llegar a un consenso, lo más generalizado posible, sobre cuál sería el método más adecuado para que el poder político de turno no incurriese, eventualmente, en la misma falencia que se atribuye al mercado, en el párrafo que cité.
Felicitaciones y exitos!

Lic.Daniel Gianni dijo...

vivo en Arg. vos hablas del pluralismo en los medios no pueden estar en manos privadas ¿quien te garatiza que esa pluralidad se haga efectiva con gobiernos corruptos como este? que se enriquesio mas del 175 % con el narcotrafico chavista?

Jorge Juan Morante dijo...

Ni el sector público, ni el privado son garantía de pluralidad.

Esto donde más se puede ver es en Italia, donde el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, es el dueño de la mayoría de medios de comunicación, controla además las cadenas públicas desde la jefatura del gobierno.

Lo que debe primar es el derecho a la información, y que esta no se manipule, se deben evitar concentraciones de medios, en manos privadas o públicas, y a partir del derecho a la infromación se podran articular el pluralismo y la libertad de expresión.

Saludos,


Jorge Juan Morante

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